Decreto Presidencial N° 4.445: Declaratoria de “materiales estratégicos susceptibles de reciclaje”

Decreto Presidencial N° 4.445: Declaratoria de “materiales estratégicos susceptibles de reciclaje”

En Gaceta Oficial N° 6.617 Extraordinario del 24 de febrero de 2021, fue publicado el Decreto N° 4.445 de la Presidencia de la República, que declara de “carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional” todos los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición. Estos materiales son designados por el Decreto como “material estratégico susceptible de reciclaje” (artículo 1).

La Corporación Ecosocialista Exequiel Zamora, S.A. (CORPOEZ) queda encargado como el ente responsable de control, recolección, acopio, movilización, transformación, comercialización nacional y exportación del material en cuestión (articulo 3).

De esta forma, queda prohibida la exportación de material estratégico susceptible de reciclaje, salvo cuando se cuente con la autorización “excepcional” del Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva (artículo 8). El Ministerio del Poder Popular deberá tomar las medidas pertinentes para detectar, prevenir, controlar y combatir las prácticas que vayan en contra de lo dispuesto en este Decreto (artículo 9).

Este Decreto entró en vigencia el día 24 de febrero de 2021, día en el cual fue publicado en Gaceta Oficial (artículo 13).