Providencia Administrativa mediante la cual se implementan medios electrónicos y biométricos en la prestación del servicio registral y notarial

Providencia Administrativa mediante la cual se implementan medios electrónicos y biométricos en la prestación del servicio registral y notarial  

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“SAREN”) publicó una Providencia Administrativa mediante la cual se implementan medios electrónicos y biométricos para la prestación del servicio público registral y notarial (Gaceta Oficial N° 42.987 del 17 de octubre de 2024).

Objeto. La Providencia Administrativa regula la implementación de medios electrónicos y biométricos en los servicios prestados por el SAREN para optimizar la comparecencia y comprobación de la identidad de los usuarios (art. 1).

De los medios electrónicos. Para optimizar la identificación de los otorgantes, el SAREN empleará medios electrónicos de informática forense para identificar, analizar y presentar los datos (art. 4). Asimismo, se implementará el examen biométrico de los dibujos de las huellas dactilares y del registro fotográfico y firma electrónica de los otorgantes (art. 10).

Interconexión con el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). El SAREN deberá cotejar y comparar la información biométrica de las huelas dactilares de los otorgantes con la base de datos del SAIME (art. 11).

Implementación. Estas medidas se implementarán progresivamente iniciando con las sedes de Registros y Notarías en la Región Capital (Disposición Transitoria Primera).

Vigencia. La Providencia entró en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial, el pasado 17 de octubre de 2024 (art. 23).