Instructivo para solicitar autorización de oferta pública de pagaré bursátil

Instructivo para solicitar autorización de oferta pública de pagaré bursátil

En Gaceta Oficial Nº 42.105 del 13 de abril de 2021, se publicó la Providencia Administrativa N° 147 de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL), mediante la que se establece el Instructivo para Solicitar Autorización de Oferta Pública de Pagaré Bursátil (Sunaval-I-03).

¿A quiénes está dirigido el Instructivo? Las instrucciones están dirigidas a las personas jurídicas que pretendan realizar oferta pública de pagaré bursátil en el territorio nacional.

¿Cuáles son las características y condiciones generales del Pagaré Bursatil?

  • El pagaré bursátil es un instrumento de corto plazo, por lo que tendrá un plazo máximo de vencimiento de 360 días.
  • Es emitido por un inversionista y no es endosable. Debe contener las cláusulas “No Transferible” y “Sin Protesto”.
  • La autorización de oferta pública tendrá una vigencia de hasta 360 días, contados a partir del día siguiente de la emisión de la primera serie.
  • Las emisiones de pagarés podrán ser realizadas en series, sucesivas o simultáneas.
  • Los valores correspondientes a una misma serie deberán ser ofrecidos en los mismos términos y condiciones.
  • Las series que conformen la emisión de un mismo pagaré tendrán un término de vencimiento fijo no inferior a quince (15) días, ni superior a trescientos sesenta (360) días.
  • El plazo de colocación para cada serie será de treinta (30) días continuos, contados a partir de la fecha de colocación.
  • El emisor que realice oferta pública de pagare bursátil deberá indicar el plazo de colocación de cada serie.

¿Qué requiere el interesado para realizar la emisión? Para poder realizar la emisión, el interesado deberá presentar ante la SUNAVAL la solicitud de autorización para emisión en conformidad con los criterios indicados en la segunda sección de la Providencia, así como la documentación legal y financiera relativa a dicha emisión.

¿Cuándo entró en vigencia? El Instructivo entró en vigencia en la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, es decir, el 13 de abril de 2021.