En Gaceta Oficial Nº 42.301 del 20 de enero de 2022 se publicaron las siguientes providencias administrativas emitidas todas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN):
− Providencia Administrativa Nº 001 del 6 de enero de 2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“Providencia 001”).
− Providencia Administrativa Nº 002 del 6 de enero de 2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Mercantiles del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“Providencia 002”).
− Providencia Administrativa Nº 003 del 6 de enero de 2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Principales del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“Providencia 003”).
− Providencia Administrativa Nº 004 del 6 de enero de 2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de las Notarías Públicas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“Providencia 004”).
A continuación, los aspectos más relevantes de las Providencias:
I. Puntos Previos y Generales:
Todas las Providencias tienen por objeto establecer el factor aplicable a las tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos, Mercantiles, Principales y las Notarías Públicas, respectivamente (artículo 1 – Providencias).
A estos efectos, sin pasar a analizar la legalidad o ilegalidad de la medida, establecen que el “factor de aplicación de las tasas para los trámites ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, está reflejado en Petro (PTR), como unidad de cuenta” (artículo 2 – Providencias).
Por su parte, los valores “deberán ser calculados en Bolívares al valor de conversión del petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Servicio Autónomo de Registros y Notarías” (artículo 3 – Providencias).
A continuación, puede ver los nuevos derechos de registro, con el valor del Petro en dólares de los Estados Unidos de América y bolívares al 1 de febrero de 2022.