Reajuste del valor de la Unidad Tributaria de Bs. 0,02 a Bs. 0,40.

Reajuste del valor de la Unidad Tributaria de Bs. 0,02 a Bs. 0,40.

En Gaceta Oficial Nº 42.359 del 20 de abril de 2022, se publicó la Providencia Administrativa Nº 2022-023 emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”) en fecha 7 de abril de 2022, mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria (“U.T.”). Al respecto, la Providencia establece las siguientes consideraciones:

Sobre el ajuste del valor de la U.T. El valor de la U.T. se ajustó de cero coma cero dos bolívares (Bs. 0,02) a cero como cero cuarenta bolívares (Bs. 0,40).

Sobre el uso de la U.T. La Providencia establece que la U.T. solo será utilizada como “Unidad de Medida” para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean competencia del SENIAT, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de los beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan (Artículo 2).

Sobre los tributos que se liquiden por periodos anuales. La U.T. aplicable será la que se encuentre vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo (Artículo 3).

Sobre los tributos que se liquiden por periodos distintos al anual. La U.T. aplicable será la que se encuentre vigente al inicio del ejercicio fiscal respectivo (Artículo 3).

Sobre la entrada en vigencia de la Providencia. La Providencia entró en vigencia en la fecha de su publicación en Gaceta Oficial; es decir, el 20 de abril de 2022.